Developing research and innovation capacities of Latinamerican HEI for the analysis of informal labour market
  • Share
14/03/2020
Herramientas estadísticas para al análisis del trabajo informal

En el marco de los debates desarrollados durante el “Training on categories and methodologies on informal job and informal economy”, que tuvo lugar en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) en diciembre de 2019, profundizamos sobre los marcos teóricos y metodológicos para el estudio del trabajo informal en América Latina. Discutimos sobre las transformaciones recientes del mercado de trabajo, el modo en que históricamente se definió la informalidad en América Latina, la posibilidad de establecer comparaciones en base a las formas y criterios de medición de la informalidad en las estadísticas nacionales en Brasil, Chile y Argentina. Avanzar en estos debates teóricos y metodológicos requiere de un paso previo ineludible: disponer y poder analizar cuantitativamente las estadísticas nacionales sobre el mercado de trabajo en base al conocimiento de las herramientas metodológicas requeridas. En el caso de Argentina, son los datos estadísticos que produce la Encuesta Permanente de Hogares. Sobre este eje de discusión se centró la temática del curso que organizamos desde el equipo de la UBA para seguir profundizado en el estudio del trabajo informal.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es el único programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales de Argentina. Es realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población, incluidos los datos del mercado de trabajo. Se trata de una encuesta por muestreo sobre 31 aglomerados urbanos y un área urbano-rural, que se realiza trimestralmente todos los años. Es una encuesta de relevamiento continuo, que se releva semana a semana y que permite dar estimaciones trimestrales, semestrales y anuales.

 

A los efectos de poder avanzar en el estudio cuantitativo sobre el trabajo informal en Argentina en base a los datos provistos por la EPH, contamos con la participación del Dr. Matías Ballesteros, docente en la Materia “Metodología de la Investigación Social” de la Carrera de Sociología de nuestra casa de estudios y en la asignatura Metodología Cuantitativa en el Doctorado de Sociología (IDES-UNSAM), quien se especializa en la temática de la desigualdad social y la metodología cuantitativa.

 

Agradecemos la intervención del Dr. Ballesteros y la participación de los 27 estudiantes, graduados e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) que fueron parte de la iniciativa.

 

Más allá de los cupos limitados requeridos para poder llevar adelante la actividad en forma presencial, la misma contó con alrededor de 100 inscriptos, lo que es un claro reflejo de la relevancia de la propuesta no solo para el equipo de LATWORK de la UBA sino también para la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales, que acepto y se sumó entusiasmada a la invitación.

 

Agradecemos el interés en la propuesta y el amplio nivel de convocatoria, que entendemos ha funcionado como una plataforma destacada para dar visibilidad al proyecto LATWORK en el marco de la UBA, como un impulso e iniciativa para reforzar la importancia del estudio del trabajo informal en Argentina y América Latina, así como una clara evidencia de la centralidad y necesariedad que reviste la formación y capacitación en las herramientas básicas de análisis requeridas para el análisis cuantitativo de las estadísticas nacionales disponibles en el país.

 

 

 

 

AGENDA | EVENTOS
10 | 12 | 2019
Training the Trainers Module I: Training on categories & methodologies on informal jobs and informal economy analysis in Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Brasil
02 | 04 | 2020
Seminario "Categorías y metodologías para el análisis de la informalidad"
31 | 07 | 2020
Conferencia Online: Naturaleza y significación de la informalidad
28 | 08 | 2020
Conferencia Magistral Online:"Informalidad, desigualdad y protección social en América Latina"
25 | 09 | 2020
Online Conference Module 3 "Género y Raza en la Informalidad Laboral" ("Online Virtual Course Informalidad y sus múltiples dimensiones en América Latina")
26 | 10 | 2020
Conferencia Magistral Online "Enfoques y dinámica de la informalidad en América Latina"
07 | 04 | 2022
Conferencia Regional ¿Hacia dónde va el trabajo? Informalidad, digitalización y reproducción social en América Latina.
El próximo 7 de abril se realizará en Buenos Aires, Argentina, la Conferencia Regional ¿Hacia dónde va el trabajo? Informalidad, digitalización y reproducción social en América Latina.