Developing research and innovation capacities of Latinamerican HEI for the analysis of informal labour market
  • Share
11/06/2020
Conversatorio Online LATWORK "Estructuras de investigación y redes para el análisis de la informalidad Laboral en América Latina" se desarrolló el día 10 de junio.

El día 10 de junio se desarrolló de forma online el Conversatorio Online LATWORK: Estructuras de investigación y redes para el análisis de la informalidad laboral en América Latina. Esta actividad se enmarca en la ejecución del Proyecto LATWORK Developing research and innovation capacities of Latinamerican HEI for the analysis of Informal Labour Market, proyecto co-financiado por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus+.

El conversatorio fue organizado de forma conjunta por la Universidad Viña del Mar, Chile, la Universidad de Buenos Aires, Argentina y la Universidad Estadual de Campinas, Brasil en representación del consorcio del Proyecto LATWORK que está formado por 12 Instituciones de Educación Superior de Chile, Argentina, Brasil, España, Reino Unido y Portugal.

Para dar inicio a esta actividad, Meritxell Calbet, Directora de Cooperación Internacional de la Universidad Viña del Mar, dio la bienvenida a los participantes, presentó la actividad y el Proyecto Erasmus+ LATWORK: Developing research and innovation capacities of Latinamerican HEI for the analysis of Informal Labour Market, sus objetivos y actividades.

Seguidamente, el Dr. Marcelo Manzano, académico de la Universidad Estadual de Campinas, presentó el ponente Dr. Juan Chacaltana, Senior Employment Specialist de la Organización Internacional del Trabajo, quién desarrolló una ponencia bajo la temática “Políticas de Formalización en América Latina”. Esta presentación versó sobre aprendizajes y desafíos a futuros para la investigación en relación a la informalidad laboral y en particular en el tema de las políticas de formalización en la región de América Latina. En distintas instancias de la presentación, el Dr. Chacaltana, utilizó la perspectiva comparada entre América Latina, Asia y África. En este sentido, y indicado como un desafío en el contexto actual afectado por la crisis del COVID-19, también se apuntó que los trabajadores de la economía informal están siendo desproporcionalmente afectados por esta situación debido a las restricciones de movilidad o confinamiento y por la distinta capacidad de respuesta de los estados ante este tema.

Posteriormente a esta presentación, inició un diálogo moderado el Dr. Marcelo Manzano, de la Universidad Estadual de Campinas. Los y las participantes de la actividad formularon distintas preguntas a través del chat. Algunas de estas preguntas versaron sobre la relación de la informalidad y las nuevas tecnologías y digitalización. También generó mucho interés el tema de la evaluación de impacto de las políticas de formalización que el Dr. Chacaltana que mencionó en su presentación.

Durante el transcurso de la actividad, se conectaron a la plataforma casi 100 personas, entre ellas personal académico y estudiantes de las universidades socias del Proyecto LATWORK y también público externo de distintas instituciones internacionales.

Pueden encontrar la grabación del Conversatorio en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=SVUbWvZ5_Iw

 

AGENDA | EVENTOS
10 | 12 | 2019
Training the Trainers Module I: Training on categories & methodologies on informal jobs and informal economy analysis in Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Brasil
02 | 04 | 2020
Seminario "Categorías y metodologías para el análisis de la informalidad"
31 | 07 | 2020
Conferencia Online: Naturaleza y significación de la informalidad
28 | 08 | 2020
Conferencia Magistral Online:"Informalidad, desigualdad y protección social en América Latina"
25 | 09 | 2020
Online Conference Module 3 "Género y Raza en la Informalidad Laboral" ("Online Virtual Course Informalidad y sus múltiples dimensiones en América Latina")
26 | 10 | 2020
Conferencia Magistral Online "Enfoques y dinámica de la informalidad en América Latina"
07 | 04 | 2022
Conferencia Regional ¿Hacia dónde va el trabajo? Informalidad, digitalización y reproducción social en América Latina.
El próximo 7 de abril se realizará en Buenos Aires, Argentina, la Conferencia Regional ¿Hacia dónde va el trabajo? Informalidad, digitalización y reproducción social en América Latina.